sábado, 11 de febrero de 2012

Quieres Ser Siervo Fiel?


TEXTO: Mateo 25:21


TEMA:UN SIERVO BUENO Y FIEL

INTRODUCCIÓN:
Una vida útil al servicio de Dios
Juan Bunyan. ¿Qué clase de siervo era este hombre de Dios? al juzgar por sus hermosos escritos, pensaríamos que era erudito, poseedor de una gran cultura y hombre de mucho tiempo libre. Pero Bunyan nació en un hogar pobre, nunca tuvo dinero y su educación escolar fue muy escasa. A los veinte se caso con una señorita tan pobre como él, pero de padres cristianos. Algún tiempo después Bunyan se convirtió, se unió a la iglesia bautista de Bedlor, y dos años más tarde llegó a ser  pastor de esta misma.
Su predicación fue silenciada por el rey Carlos II de Inglaterra. Durante doce años estuvo preso. Escribió tratados y sermones. En 1672 recibió la libertad, pero tres años más tarde volvieron a encarcelarlo. Esta vez dio principio a su gran obra: “El Progreso del Peregrino”. Fue uno de los escritos favoritos de Inglaterra.
Sus últimos quince años los empleó en servicio fructífero para su Señor. Su único pensamiento era predicar y escribir acerca del camino de salvación. Siguió en actividad hasta su última enfermedad, contraída mientras regresaba a su casa bajo una fría lluvia, después de haber ido a reconciliar  a un padre y a su hijo pródigo. Sus últimas palabras fueron:“Mis días laboriosos han terminado. Voy a ver la cabeza que fue coronada de espinas y el rostro que fue escupido por mí. He vivido de oídas y por fe; pero ahora voy a donde viviré por la vista, y estaré con Aquel en cuya compañía me deleito; llévame, porque vengo a Ti”.
Luis Bernal Lumpy
Ahora me pregunto Ser un siervo fiel será hacer las cosas a medias, será servir por obligación, será hacer las cosas para que el pastor o los hrnos miren el buen trabajo que estamos haciendo, será enorgullecerme por la labor que hago, será decir no tengo recursos por eso no puedo servir.
Ahora vamos a ver que implica ser un buen siervo fiel. Abramos la biblia en Mateo 25:21. 

BOSQUEJO:
      I. BUEN SIERVO Y FIEL (Mateo 25.21)” Y su señor le dijo: Bien,  buen siervo y fiel”.Los dos adjetivos bueno y fiel en este contexto son prácticamente sinónimos. “Bueno” (agathós) significa “generoso” y “correcto” en su proceder. Por lo tanto, él “buen siervo” es el que es correcto y cumplidor, o fiel, en relación con las instrucciones de su amo.
1.    ¿Cómo debemos servirle fielmente al Señor?
1)    Debe servir con amor.
2)    Debe servir con alegría. Salmos 100:2 dice: “Servid a Jehová con alegría; venid ante su presencia con regocijo.
3)    Debe servir con sencillez de corazón. Efesios 6:5 dice: “Siervos,  obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor,  con sencillez de vuestro corazón,  como a Cristo”
4)    Debe servir con temor y temblor. Salmos 2:11 dice: “Servid a Jehová con temor,  y alegraos con temblor.
5)    Debe servir con excelencia.Colosenses 3:23,24 dice: “Y todo lo que hagáis,  hacedlo de corazón,  como para el Señor y no para los hombres; 24  sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia,  porque a Cristo el Señor servís.
2.    Ejemplos de siervos fieles en medio de la adversidad.
1)    José se mantuvo fiel al Señor, aun en la tentación (Génesis 39: 7-9)
2)    Job fue fiel en medio de las dificultades (Job 1:20-22)
3)    Esteban fue fiel aun en medio de la agonía (Hechos 7:60)
4)    Jesús es el mejor de los ejemplos incluso hasta llegar a la muerte por nosotros (Mateo 26: 38-39)

II.        EN LO POCO HAS SIDO FIEL SOBRE MUCHO TE PONDRE (Mateo 25:21b)
1.    Aquí el versículo no se presenta en términos de descanso, sino en términos de una oportunidad de servicio con mayor responsabilidad (Lucas 19:17en la versión Biblia Lenguaje Sencillo diceEl rey le dijo: "¡Excelente!, eres un empleado bueno. Ya que cuidaste muy bien lo poco que te di, te nombro gobernador de diez ciudades.).

2.    El obrero responsable y fiel en los negocios de la vida es el que recibe mayores responsabilidades y recompensas porque lo ascienden a un cargo mayor, le incrementan el sueldo etc.

3.       Cuanto más este principio se aplica en el servicio cristiano.

III.        RECOMPENSA QUE RESIVEN LOS SIERVOS FIELES (Mateo 25:21c dice: entra en el gozo de tu Señor
Según el Diccionario de la Real Academia dice quela palabra gozo: Sentimiento de complacencia en la posesión, recuerdo o esperanza de bienes o cosas apetecibles.
Según el diccionario Bíblico Gozo: es una situación del alma producida por la complacencia a causa de un acontecimiento agradable o por algo que se tiene o que se espera.
1.    El siervo fiel es invitado a ser partícipe de la felicidad del amo por la ganancia.
2.    Dios tiene preparada una fiesta para todos los esforzados  (Apocalipsis 19:7-8).
3.    Saben que el Señor Jesucristo llenara nuestras vidas de gozo. (Juan 15:11)
4.    Participaremosde la recompensa siendo coherederos de Cristo esto podemos en (Romanos 8:17  “Y pues que somos sus hijos, somos también sus herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, para compartir con él las riquezas de su gloria habiendo compartido también sus sufrimientos”)
5.    Si recordamos al principio hable de un hombre de Dios llamado Juan Bunyan este fiel servidor cumplió con lo que Dios nos manda a cada uno de nosotros, Bunyan en su lecho de muerte sus últimas palabras fueron “Mis días laboriosos han terminado. Voy a ver la cabeza que fue coronada de espinas y el rostro que fue escupido por mí. He vivido de oídas y por fe; pero ahora voy a donde viviré por la vista, y estaré con Aquel en cuya compañía me deleito; llévame, porque vengo a Ti”.

CONCLUSIÓN:
Hoy Dios nos ha demostrado atraves de su palabra la gran importancia de ser siervos fieles, en medio de cualquier situación.
También hemos visto la recompensa que obtendremos por ser buenos siervos.
Para esto Nuestro Padre nos orienta a:
Servir con fidelidad dejando buenas semillas.

 Atendiendo a cualquiera que nos necesite, sin importar si pueden o no devolvernos el servicio prestado.
A  trabajar sin descanso, con el único propósito de bendecir a los demás
Servir es mucho más que dar lo que tienes en tus manos, es dar desde nuestro corazón lo que tal vez a nosotros nunca nos dieron así como lo hizo Juan Bunyan sin tener recursos materiales logro servir al Señor.
Al ser siervos fieles brindamos afecto, bondad, cordialidad, apoyo moral, amor ayuda material, infundiendo fe, dignidad, admiración, respeto, gratitud, sinceridad, honestidad, libertad, optimismo, confianza y esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario